UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO SE VUELVE UN PRETEXTO

La semana previa he comenzado con mi estudio de una interesante obra compuesta por Ferdinando Sardella, Modern Hindu Personalism (“Personalismo Hindú Moderno”). La misma es un trabajo académico exhaustivo, en donde el autor analiza la historia, vida y pensamiento de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Pese a que recién me encuentro comenzando el segundo capítulo de este trabajo interesantes observaciones han salido a la luz, las cuales intentaré compartir en esta Contemplación Semanal:

Modern Hindu Personalism nos entrega un vívido panorama de lo que fue la sociedad hindú a fines del siglo XVII, de esta forma situándonos en la escena en donde Srila Sarasvati Thakura advino y condujo su vida y obra devocionales. De hecho, el autor de este libro no sólo analiza el entorno específico en el que Bhaktisiddhanta existió y actuó, sino que (especialmente en su primer capítulo) aborda sistemáticamente cada uno de los fenómenos sociológicos y políticos centrales en India, siglos atrás del nacimiento de Srila Sarasvati. Ahora bien, uno podría preguntarse cuál es la necesidad de ahondar en elementos relativos tales como sociología, política y finanzas de una nación en particular, a la hora de estudiar el legado de una personalidad espiritual y trascendente, cuyo mensaje apuntaba en última instancia a dejar atrás toda designación de impermanencia. La respuesta a esta pregunta podría responderse de manera multidireccional, pero hoy nos limitaremos a concentrarnos en una dirección específica: La histórica campaña de difusión del Gaudiya Vaisnavismo comenzada por Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta, el entorno puntual que le acompañó en tales tiempos y muy por sobre todo, la absoluta necesidad de familiarizarnos con ello si es que deseamos apreciar su legado en parámetros sobrios y realistas.

La India que recibió a Srila Sarasvati Thakura incluía dentro de sí una considerable gama de influencias innegables y peculiares: El colonialismo británico, la ya clásica influencia musulmana, un espíritu de pluralismo religioso, un cierto desdén hacia la adoración de “ídolos”, profundas tendencias igualitaristas (como respuesta al sistema de castas), racionalistas y con un renovado énfasis en la importancia de la ciencia, el surgimiento de la famosa clase social conocida como bhadraloka (donde estos últimos puntos eran justamente recacados) y en relación a esto último, el establecimiento de una versión moderna del advaita Vedanta, la cual en dicha época (e incluso hasta hoy en día) era entendida como la principal expresión del Hinduismo todo. También interesantemente (y en gran parte debido a la influencia victoriana británica) existía en general una nueva sensibilidad hacia lo puritano, lo cual repercutía en la visión que buena parte de la sociedad hindú tenía para con secciones de las escrituras aparentemente controversiales y sexuales, tales como el rasa-lila y otros escritos. En otras palabras, cada uno de estos factores demarcaba una notable tendencia en una dirección u otra, todo lo cual fue cuidadosamente considerado por Prabhupada Bhaktisiddhanta a la hora de conducir su proyecto de diseminación del mensaje, Sri Gaudiya Matha.

Como ya mencioné previamente, Ferdinando Sardella no sólo analiza los tiempos contemporáneos a la aparición de Srila Sarasvati, sino que incluso se encarga de desglosar aquellas principales influencias que afectaron la cultura y psicología hindú durante los siglos previos a dicha aparición. De por sí nos resulta difícil comprender aquello que acontece en el tiempo presente…¡qué decir de viajar en el tiempo y ser capaces de empatizar con lo acontecido decádas o incluso siglos atrás!: Aunque hasta un punto es del todo posible el situarnos plenamente en otras eras (especialmente en esta época, en donde el tiempo parece avanzar más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia), debemos disponernos al máximo de nuestras capacidades para lograr ello, y de esa forma extraer el máximo beneficio de dicho análisis. Contemplado imparcialmente, este ejercicio histórico resulta prácticamente imprescindible a la hora de empatizar plenamente con la situación que eventualmente tuvo ante sus ojos un acarya como Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta, y las diversas consideraciones y criterios aplicados al él inaugurar y desarrollar su institución e ideales. En otras palabras, a la hora de expandir nuestro evangelio sí o sí debemos recurrir una y otra vez a lo que Sri Rupa bautiza como loka-vicara (consideración popular), para que nuestro discurso permanezca actualizado y con un significado aplicable a los paradigmas de cada tiempo lugar y circunstancia. Quizás no resulte sencillo ocuparnos en esta tarea y prefiramos pasarla por alto o delegarla a otros practicantes “más relativos”, pero encontramos que en bhajananandis de altísimo calibre como Prabhupada Bhaktisiddhanta, estas consideraciones fueron más que tenidas en cuenta, motivadas por aquella compasión que supo surgir como el rebalsamiento natural de su cultivo interno.

Así, siendo nosotros mismos miembros de alguna de las extensiones del Gaudiya Matha hoy en día, tenemos sobre nuestra espalda esa misma responsabilidad y desafío: Cómo lograr que nuestro discurso permanezca dinámico, abordando los requerimientos presentes que el mundo nos presenta. Y siendo que al mismo tiempo uno basará su campaña en el ejemplo y movimientos de acaryas previos, es en este sentido crucial el saber a) diferenciar entre lo que supieron ser estrategias de prédica/adaptaciones relativas a cada época y las conclusiones trascendentales eternas y b) conocer en detalle las razones por las que cada miembro de nuestro parampara tomó las decisiones que tomó, en relación a cómo implementar el credo de Sriman Mahaprabhu en este plano. Y especialmente en relación a este último punto necesitamos poner buena parte de nuestra atención, pues sino ocurrirá lo que un antiguo dicho anticipa: Un texto fuera de contexto se vuelve un pretexto.

Si deseamos ser exitosos en nuestra entrega del mensaje revelado milenario en lo que es el momento presente, debemos para ello tomar en consideración el cómo nuestros maestros previos implementaron sus diversas tácticas. Ahora bien, “conocer” ello implicará en verdad sumergirse en un probable sinfín de detalles relativos que develarán las razones y movimientos de tales personalidades, y desde allí nosotros poder a su vez realizar ese mismo trabajo durante los tiempos que corren. De esta forma, Modern Hindu Personalism está resultando ser toda una reveladora experiencia en relación al escenario que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati tuvo que enfrentar en su momento, las pruebas, características locales y demás panorama que, todo ello en conjunto y entendido detalladamente, nos permitirá entender mejor quién fue él, por qué hizo lo que hizo y de qué manera debemos nosotros reproducir su ejemplo, considerando las relatividades particulares de nuestros tiempos. Sin tomarnos el trabajo de este importante proceso, nuestro intento de predicar (“sobre la base de las autoridades previas”) terminará con suerte en un ingenuo proyecto desfasado de las constelaciones de la realidad presente.

En conclusión, el servir a nuestros purva-acaryas y su legado incluirá, entre otras cosas, el sabernos familiarizar con el mundo en el que ellos vivieron, tanto por dentro como por fuera: No bastará con simplemente adquirir información ligada a su ideal último sino que también, como sadhakas aún en este plano en cierta medida u otra, necesitamos embebernos de la metodología con la que tales seres implementaron la influencia de su propio bhava en lo que es el mundo de la materia inerte, creando buena fortuna para incontables almas, comenzando por nosotros. Así, habiendo contraído semejante deuda, nos vemos bendecidamente obligados a responder a ello, ante todo conociendo los diversos esfuerzos y desafíos con los que nuestros bienquerientes tuvieron que lidiar quizás siglos atrás para que siglos después, un día como hoy, aún nos encontremos anhelando el más excelso ideal del vraja-bhakti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *