Contemplación Semanal #30 / UNA SEMANA JUNTO A UN SANTO

/

Continuando con la idea presentada la semana anterior, nos encontramos nuevamente aquí intentando expandir el concepto de sadhu-mahima, o las glorias de la persona santa y su sagrada compañía. En esta ocasión, trataremos de abordar todo lo que implica, en este caso, pasar una semana bajo la sombra de una de tales personalidades. Pero ante todo, una breve introducción al tema…

Para nuestro alivio y esperanza, desde tiempo inmemorial Sri Hari ha sabido depositar en este sristi-lila una influencia única y necesaria en complemento al flujo kármico, y ella se expresa en la forma de Bhakti Devi, quien desde siempre bendice y habita estas tierras, buscando redimir y conectar a las nitya-baddha-jivas que continúan nadando (y ahogándose una y otra vez) en este océano de samsara. Esta influencia divina se acerca a nosotros principalmente en la figura del sadhu, por lo que existirá toda una galaxia de personas santas desfilando en los diversos universos, cada uno de ellos contribuyendo con sus íntimas realizaciones y emociones espirituales, y desde allí intentando capturar nuestra atención y alma en la más noble de las direcciones.

Así, sin duda alguna somos excesivamente afortunados al contar con la cercanía y afecto de innumerables sadhus que hoy en día ornamentan el mundo, y en lo personal deseo expresar mi más profunda gratitud al haber recibido semejantes influencias a través de numerosos mahatmas que iluminan mi sadhana y bhajana diario. Así, el día de hoy deseo compartir algunas palabras en relación a una de tales fundamentales personas, con quien estoy teniendo la chance de asociarme personalmente estas últimas semanas: Srila B. V. Tripurari Maharaja. Por lo que a continuación, intentando transmitir el cómo la cercanía de un sadhu implica estar continuamente recibiendo un acar y pracar que terminará alterando y modificando el destino de nuestras vidas, compartiré algunas de las muchas instrucciones que Srila Maharaji supo generosamente develar estos días. Entregaré “meramente” una instrucción correspondiente a cada día de esta pasada semana con algunas breves palabras aclaratorias a modo de reflexión, pero a su vez recordándoles cómo, en las palabras de Srila Prabhupada, “si un sadhu te envía una carta de una línea…lo que esa línea contiene es infinito“. Sin más, a sumergirnos en las siguientes infinitas líneas:

/ Lunes 19 de Agosto: “No intentes ser feliz sin una visión más amplia

Reflexión: Antes de intentar ser felices, debemos ante todo comprender qué significa ser felices y cuál es el método para ello, así como en qué dirección y de qué forma debemos dirigir nuestra energía para que el resultado final sea la felicidad, la cual en definitiva no será algo de lo cual nos podamos apropiar, sino únicamente ofrecerla para el placer de nuestro objeto de servicio.

/ Martes 20 de Agosto: “Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura habló fuertemente no solo de otros grupos Vaisnavas, sino que él también criticó al Gaudiya Matha, cuando mencionó que vendería todo el mármol del Bagh Bazaar Gaudiya Matha para comprar libros (pues él vio que muchos de sus discípulos comenzaban a pelearse en relación a qué habitación obtendrían allí, etc.)

Reflexión: El deber de un acarya (e idealmente de todo representante maduro de una tradición mística) es saber detectar cualesquier desviación que esté aconteciendo en el entorno, y abordarla debidamente para el bien de toda la comunidad. Y antes de apuntar hacia fuera, dicha persona tendrá la integridad y el coraje de incluso denunciar aquello que pueda estar distorsionado en su propia misión, en su propia vida incluso. Pues en definitiva, ni “nuestra” misión ni “nuestra” vida nos pertenecen: nuestra misión pertenece a aquellos honestamente consagrados a ella, y nuestra vida le pertenece a aquellos que la han llenado de sentido y perspectiva.

/ Miércoles 21 de Agosto: “A mayor intención detrás de nuestras acciones, mayores serán las consecuencias

Reflexión: Cuanto más conscientes nos volvemos, naturalmente obraremos en forma menos y menos mecánica, lo cual implica dotar a nuestros actos de contenido, propósito y, en última instancia, emociones. Así, al hablar de “consecuencias” podemos desde ya referirnos a algo tanto negativo como (idealmente) positivo.

/ Jueves 22 de Agosto: “Existen dos formas de volverse famoso: por ser alguien que da, o por ser alguien que no da

Reflexión: O nos volvemos famosos por volvernos santos (grandes dadores) o nos volvemos famosos por volvernos seres extremadamente egoístas (grandes explotadores). Eso es algo claramente observable a lo largo de nuestra historia humana: aunque lamentablemente la mayor parte de los seres famosos de este plano pertenecen al segundo grupo, aquellos famosos por su santidad no estarán en verdad requiriendo fama alguna, y ello justamente les volverá famosos no tanto incluso en este mundo, sino por sobre todo en el plano superior, donde únicamente se glorifica aquello digno de ser glorificado.

/ Viernes 23 de Agosto: “En la etapa de nistha comienza nuestra conversión real

Reflexión: Nistha representa el estadío intermedio del bhakti, en donde el sadhaka adquiere firmeza no solo en cuanto a su práctica y bhajana, sino en la exhibición de virtudes devocionales tales como las expuestas por Sriman Mahaprabhu en su tercera estrofa del Siksastakam. En dicha etapa la mayor parte de nuestros anarthas se habrá retirado y por ende nos habremos vuelto para ese entonces devotos progresivos, quienes fervientemente anhelan únicamente progresar en sus vidas internas, aceptando todo aquello a ser erradicado y estando más y más fijos en sus metas últimas. Sin todos estos ingredientes, ¿cómo podemos hablar de conversión real?

/ Sábado 24 de Agosto: “Deberíamos intentar entregar nuestra adultez a la misión de Mahaprabhu

Reflexión: Uno de los mejores servicios que podemos ofrendar a la divina causa de Sri Gauranga es volvernos adultos, espiritualmente hablando, y consagrar dicha adultez para el placer de Sri Guru y la humanidad toda. Pues es relativamente más fácil permanecer como eternos infantes o adolescentes dentro del marco del bhakti, deseando que otros cumplan el rol de adultos, pero ello representará no haber comprendido del todo la enseñanza dada por nuestros mayores. Así, nuestro deber como sadhakas es crecer en nuestra visión, madurar nuestra perspectiva y finalmente entregar todo ello en apropiado servicio.

/ Domingo 25 de Agosto: “Si observamos una sorprendente falla en un sorprendente devoto, deberíamos entonces esperar un extraordinario sacrificio de su parte para modificar lo primero

Reflexión: Nadie está exento de cometer fallas, grandes almas incluidas. Ahora bien, lo que diferencia a una gran alma de una pequeña no será entonces el cometer fallas o no, sino la forma en que tales personas responderán ante la falla cometida: mientras que un alma pequeña quizás ni siquiera reconozca sus errores o no adopte las medidas necesarias para al menos cometerlos cada vez menos, un mahatma adoptará la disciplina, sinceridad y refugio necesarios para ya no incurrir en tales fallas, y en todo caso evolucionar hacia “errores cada vez más elevados”, hasta finalmente trascender toda posibilidad de infracción.

Como verán, pasar una semana con un santo tiene también su precio. Pues recibir estas preciadas gemas de conocimiento provenientes de alguien que a su vez posea un sentimiento por dichas palabras, genera en uno un tipo de impacto en la dirección de un mayor compromiso con el ideal, y de buscar así consagrar cada átomo de nuestra existencia a la búsqueda de Sri Krishna, la más hermosa realidad. Hasta la siguiente semana, la cual por fortuna seguirá siendo decorada por la compañía de un santo, y más aún…

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.