El Gaudiya Vaisnavismo nos presenta ya de por sí toda una más que singular concepción de la realidad, en la cual podríamos (y deberíamos) mantenernos nadando en sus profundidades por tiempo indeterminado. Siendo que dicha práctica, su orientación y objetivo último representan entonces una particular propuesta dentro del mercado teísta e incluso el panteón hindú, no será de extrañar que muchas de aquellas almas que abracen este sendero presentarán a su vez atributos únicos y llamativos.
Así, el día de hoy deseo concetrarme en dos de tales practicantes del bhaktia quienes tuve la fortuna de conocer personalmente unos meses atrás. Sus nombres respectivos son Krisangi Dasi y Kamalaksa Dasa, o Kaisa y Christoffer Leka en lo que es su presentación civil. La una escritora y dibujante y el otro diseñador gráfico y ambos provenientes de la lejana Finlandia así como asiduos ciclistas, estos dos singulares sadhakas y artistas representan una de aquellas tantas y cautivantes variantes de cómo el mensaje de Sriman Mahaprabhu puede ser practicado así como presentado al mundo. De hecho a ambos les acompaña un especial trasfondo e historia, que suele ser narrada en diversas secciones de sus publicaciones y que brevemente compartiré a continuación:
Comenzando por Krisangi, nos referiremos a ella como una dama quien gracias a su ejemplo y lucha ha llegado a establecerse como toda una pequeña celebridad en su país natal. Habiendo tenido que amputar la mitad de sus dos piernas por ciertos problemas físicos y ahora manejándose ejemplarmente mediante pies ortopédicos (hasta el punto de atravesar en bicicleta países enteros junto a su esposo), Krisangi ha pasado a representar toda un emblema generacional de lo que representa el luchar y saber salir adelante en la vida, pese a todo obstáculo. En otras palabras, una heroína palpable en nuestra vida real, quien mediante su arte y palabras transmite enseñanzas que se ven innegablemente sostenidas por su propio ejemplo de vida.
Kamalaksa prabhu quizás no se ve acompañado de estos notorios galardones, pero no deja de ser una llamativa figura por el mero hecho de encontrarse acompañando a Krisangi en cada uno de estos sin duda difíciles capítulos, pero que siempre saben concluir en un final feliz. Siendo alguien apasionado por la lectura y la filosofía así como con un dinámico criterio al procesar y exponer sus ideas, Kamalaksa ha sabido así volverse un ideal complemento a lo que su acompañante tiene para ofrecer al mundo. Pasemos entonces a continuación a uno de los puntos centrales de este artículo: sus libros.
En sus más de diez publicaciones literarias, ambos autores han sabido granjearse una notoria reputación y asidua audiencia, quienes no sólo saben quedar cautivados por el contenido de cada presentación (el cual abordaremos al final de este enssayo), sino a su vez no pueden evitar verse conmovidos ante la esmerada presentación y diseño de cada uno de sus libros, lo cual se encuentra intrínsecamente ligado a la intención del mensaje interno de los mismos. En las palabras de Kamalaksa mismo:
“Hemos trabajado sobre cada una de nuestras obras de manera que todas ellas sean vistas y sentidas como objetos preciosos, de forma que sea lo que sea que la gente piense de su contenido interno, de todas formas mantengan una apreciación por su nivel de producción. Esto de hecho ´baja la guardia´ de la audiencia, en el sentido que al apreciar el especial diseño del libro ya de por sí se aproxiamarán a su contenido con respeto y reverencia. Alguien podría decir que esto es una simple táctica, pero a mi entender va mucho más allá de ello. Personalmente considero que aquello sobre lo que queremos hablar en nuestros libros es algo tan importante, que garantiza que el mejor tipo de diseño que seamos posible hacer, tenga que estar allí presente. Y que la presentación posea un leve estilo naive de comic, también ayudará a que las personas se aproximen a su contenido, mientras que un ´gran libro de filosofía´ pueda únicamente intimidar a la audiencia.”
Ahora bien, siendo que ya de por sí es sumamente especial el diseño de cada una de sus obras (los cuales podrán apreciar en los links presentes al final de este artículo), ¿cuál será entonces su contenido, el cual es aún más especial que (y se ve reflejado en) el diseño externo de sus publicaciones? Pues siendo ambos bhakti-yogis, su discurso se centra ante todo en la práctica devocional. Por otro lado, siendo ellos tanto artistas como ciclistas, esto último lleva a sus palabras a ser expresadas en formatos del todo particulares. Un ejemplo de esto es su libro “Expedition No. 3” (así como similarmente “Tour d´Europe”), en donde se narra un viaje en bicicleta vivido por ambos, y en el contexto de describir un diario de viaje ellos presentan cada una de las etapas del bhakti-marga (desde sraddha a prema) con sus diversos síntomas, creando un más que didáctico paralelo con las experiencias que ellos atraviesan al comenzar un viaje, pasar por sus obstáculos intermedios, y todo el caudal emocional restante que acompaña a cada una de sus etapas (firmeza, gusto, apego, emociones incrementadas y el llegar finalmente a destino). Otro ejemplo será “Place of Death” donde, en el formato de narrar una historia de otro viaje diferente, se nos ilustra la naturaleza temporal del plano relativo, así como su puerta de salida. “Time after time” es su más reciente obra, donde se presentan sistemáticamente cada uno de los dasavataras, en un contexto y packaging más que encantador. Así, cada una de sus obras y sus respectivos títulos hablan por sí mismas: “Imperfect”, “On the outside looking in” y “Audarya-lila”, entre otros. Cabe destacar que muchas de estas obras han obtenido diversos premios en Finlandia, tales como “Libro del año”, “Mejor comic”, “Libro más hermoso del año”, y así sucesivamente
De esta manera, el milenario mensaje devocional se sigue actualizando a sí mismo, siendo entregado en un envase apropiado para el tiempo, lugar y circunstancias que así lo requieran, con ello hablándonos una y otra vez acerca de la necesidad de saber mantenernos actualizando nuestra presentación de aquello que representa nuestra vida y alma, de formas compasivas e inteligentes, capturando el lado más sensible de quien entre en contacto con nuestra propuesta. Indagando sobre algunas de sus consideraciones al elaborar sus obras, Kamalaksa menciona lo siguiente:
“Algo a considerar es que en Finlandia (como en Escandinavia en general) la espiritualidad es algo considerado como privado, y no para ser analizado públicamente, incluso hasta el punto de ser visto como tabú el hecho de uno hablar de sus propias convicciones religiosas, con el riesgo de uno ser estigmatizado como fundamentalista. Así, esto implica que al nosotros expresarnos en nuestras obras tendremos que hacerlo de forma muy delicada, como puede apreciarse en libros como ´Tour d´Europe´ y ´Expedition No. 3´, donde hablamos de conceptos filosóficos dentro de la narrativa de un viaje.”
Por otro lado, al indagar acerca de la reacción general de la audiencia ante sus presentaciones, recibí la siguiente respuesta:
“Pese a que esta pregunta dependerá de cada lector en particular y su reacción respectiva, diría que algunos de nuestros lectores quizás están principalmente atraídos a la descripción de nuestros viajes, por encima del contenido devocional de nuestros libros, aunque desde ya habrán otros que sí reflexionen más seriamente sobre dichos mensajes. Hemos elegido expresarnos de forma más bien universal, de forma que cada uno de nuestros libros ´encaje´ con el condionamiento y situación particular de nuestro lector, y que desde allí ellos interpreten nuestra intenciones en la medida de sus capacidades. En verdad, este criterio se aplica a cualquier libro que uno lea.”
Quizás alguien desee denunciar a Krisangi y Kamalaksa por no encontrarse presentando la siddhanta Gaudiya de forma explícita y tremendamente detallada, pero bien sabemos que no todo el mundo está preparado para ello, y que a su vez se requieren obras y autores que aborden a la mayor cantidad de audiencias posibles, compartiendo la sabiduría de nuestra sampradaya en un enfoque y lenguaje fresco, atractivo pero sin por ello dejar de ser fiel a las conclusiones finales de nuestra tradición. Y personalmente considero que en este singular dúo encontramos todos estos ingredientes más que presentes, haciendo de su presentación literaria y ejemplo de vida una importante vertiente a considerar para todo representante progresivo no sólo del Vaisnavismo Gaudiya, sino de cualquier escuela que desee mantenerse viva y actualizada, a la hora de entregar lo milenario a lo millennial.
———————————–
Para conocer más acerca de las diversas obras de Krisangi & Kamalaksa, visitar los siguientes links:
Maravillosos!